Sistemas antirrobo para tiendas (EAS), ¿cómo funcionan?

¿Cuáles son los sistemas antirrobo para tiendas más eficaces? Los expertos en seguridad dicen que las herramientas antirrobo más efectivas contra el hurto en tienda son los CCTV (circuitos de cámara de televisión cerrados) y los sistemas de alarma con etiquetado antirhurto, más conocidos como EAS (Electronic article surveillance). Por separado, son buena opción. Pero utilizados de forma conjunta, las cámaras de videovigilancia y los sistemas de protección de artículos son una elección casi imbatible. La tecnología EAS se utiliza para identificar artículos cuando pasan a través de una zona acotada de la tienda. Esta identificación se utiliza para alertar si alguien intenta llevarse algún objeto de forma no autorizada. Tomando $250.000 como la facturación media anual de un pequeño comercio, la pérdida media por robo se situaría en torno a los $3.250 al año, y estas soluciones anti-hurto pueden ahorrar una cantidad de dinero importante a los comerciantes.

Los sistemas EAS son útiles en cualquier lugar donde los ladrones tengan una mínima oportunidad de robar artículos, sean del tamaño que sean. Utilizar un sistema EAS permite al minorista poder tener un display con su mercancía pero sin necesidad de que esté detrás del mostrador o en un expositor cerrado bajo llave. Los clientes pueden examinar así la mercancía sin problema, evitando la molestia de tener que estar preguntando continuamente para poder ver los artículos que quieren.

Soluciones antihurto para retail

Los expertos afirman que las nuevas tecnologías EAS ayudan, no sólo para prevenir el robo en tiendas, sino que ayudan a aumentar las ventas, reducir los gastos, agilizar el inventariado, mejorar la logística de almacenaje y, algún día, sustituir la manera actual de tratar los datos a la hora de hacer el inventario. ¡Pero por ahora, ciñámonos a luchar contra el hurto en tu tienda y veamos a continuación como funcionan estos sistemas antirrobo para tiendas!
¿Cómo funcionan los sistemas de protección de artículos EAS?

Hay varios tipos de sistemas EAS que dominan la industria del retail actualmente. En todos los casos, una etiqueta antihurto se adjunta a cada artículo a proteger. Cuando no se necesita (es decir, una vez que el cliente compra el producto, por ejemplo) la etiqueta entonces se quita o es desactivada, y quedará en un estado en el que no hará saltar la alarma. Si es una etiqueta rígida reutilizable, se quita con un desprendedor específico para este objetivo. Si es una etiqueta adhesiva desactivable, puede ser desactivada pasándola por un escáner que le “dice” a la etiqueta que está autorizada para abandonar la tienda. Si la etiqueta antihurto no ha sido quitada o desactivada por el dependiente, cuando atraviese la puerta sonará una alarma. Si eres amante del minimalismo y quieres que el sistema EAS se vea lo menos posible y se encuentre oculto, deberías tenerlo en cuenta durante el plan de acondicionamiento de la tienda y las etapas de construcción.

El uso de un sistema EAS evidentemente no elimina el riesgo de robo en la tienda por completo (todavía no se ha inventado un sistema que lo consiga). Sin embargo, los expertos comentan que el hurto puede reducirse en un 60% o más cuando un sistema de éstos se implementa en el comercio. Incluso cuando un ladrón consigue abandonar la tienda con un artículo etiquetado, tienen que seguir quitando la etiqueta de algún modo… Algo que ya no es tan sencillo como era antes. Porque, por ejemplo, algunas etiquetas antirrobo contienen cápsulas especiales de tinta, que dañarán el artículo cuando se intente quitar de forma ilegal y a la fuerza. Este tipo de dispositivo se conoce popularmente en la industria como sistemas autónomos de exclusión de beneficios, y son diseñados para inutilizar la mercancía en caso de ser robada. Con lo que de poco le va a servir al ladrón.

Para grandes retailers hay también soluciones de etiquetado en origen, que incorporan una etiqueta anti hurto en el producto durante el proceso de fabricación, haciéndolo mucho más cómodo. El tipo de sistema EAS dicta cómo de ancho el pasillo de entrada o salida es, y determinará que rango de frecuencia se utiliza para crear el área de vigilancia. Los sistemas anti-hurto EAS parten de frecuencias de radio muy bajas. Cada sistema anti-hurto EAS opera según diferentes principios, y tienen ventajas específicas.

Leave a Reply